.

sábado



--- El sáb 27-jun-09, Mario Dimauro <dimauro_mario@yahoo.com.ar> escribió:

De: Mario Dimauro <dimauro_mario@yahoo.com.ar>
Asunto: Informe grupo nº7
Para: dimauro_mario@yahoo.com.ar
Fecha: sábado, 27 de junio de 2009, 12:30 pm

Guía de observación



Facultad: Psicología.

Carrera: Lic. en Psicología.


Asignatura: Introducción a la Psicología.



Evaluación:……. Fecha ………
Escala de Valoración:…………

Protocolo: Observación de Paneles

Docente: Armando Arruabarrena.

mail del docente:


COMISION Nº5



TEMA: AMBITOS DE ACCION



GRUPO 7- Alumnos:


Dimauro, Mario Ignacio

Lifshitz, María Silvina


Ambito: Psicología Clínica



1.1) Entorno/situación: Características del lugar

La institución elegida para el desarrollo del presente trabajo es la Clínica Psiquiátrica Privada "José Ingenieros" SRL. Esta clínica se encuentra ubicada en calle 67 nº 3650 de la ciudad de Necochea. Fue fundada el 2 de Noviembre de 1982 por su actual director. Cabe destacar que los primeros 25 años la clínica funcionó en otras instalaciones en la ciudad de Quequén, siendo en el año 2007 en que se concreta el traslado definitivo al nuevo edificio, diseñado por su propietario y Director.

La planta profesional se compone de:

· Psiquiatras: 3

· Psicólogos: 5

· Terapistas Ocupacionales: 2

· Musicoterapeuta: 1

· Profesora de Teatro: 1

· Profesores de Educación Física: 2

· Enfermeras: 10

· Médicos de guardia: 5

· Nutricionista: 1

· Residentes de Psicología: Por convenios con Universidad Católica de Salta (subsede Necochea) y con Universidad Nacional de Mar del Plata. De acuerdo al convenio se estima que en esta clínica se reciben aproximadamente 10 residentes por año de ambas instituciones, supervisados por la psicóloga de planta a cargo de esa función.

La planta no profesional se compone de:

  • Mucamas: 8
  • Personal de cocina: 4
  • Lavadero y ropería: 4
  • Mantenimiento: 2
  • Administración: 4
  • Área psicosocial y orientación a la familia: 2

Características edilicias

Prestaciones

La Clínica "J. Ingenieros" divide sus prestaciones en las áreas de internación, hospital de día, área de atención ambulatoria (consultorios externos), por ser esta una institución de carácter privado mantiene convenio con distintas obras sociales que cubren en su totalidad las distintas modalidades de atención.

1.1) Dimensión temporal: Períodos del acontecer

En base a los datos recabados en entrevistas con pacientes bajo régimen de internación y pacientes que concurren a Hospital de Día, se puede observar que estas mismas personas en su ingreso a la institución han tenido que deconstruir un "prejuicio" basado en una representación social circulante acerca de "EL MANICOMIO" , esto implicaba según palabras de los propios pacientes la idea de la deshumanización en el trato y en el tratamiento, por ejemplo: impregnación medicamentosa, ser desposeídos de sus pertenencias personales, falta de higiene, violencia, maltrato y anulación de su "ser persona", es decir de perder toda posibilidad de plantear una demanda válida en cuanto a una necesidad personal. Este mismo proceso de deconstrucción pudo observarse en los residentes que actualmente concurren a la clínica. Todo lo expuesto ha dado lugar a una visión distinta en la cual se comprueba que es posible una internación humanizada. Los pacientes entrevistados relatan su asombro frente a las condiciones de orden e higiene de la institución, el respeto en el trato para con ellos y sus circunstancias.

1.2) Dimensión social

Se realizaron entrevistas con una de las psicólogas a cargo del servicio de internación y con una de las psicólogas de Hospital de Día. En la primera de las entrevistas realizadas se observó el alto nivel de ingerencia del servicio de psicología en el tratamiento integral

del paciente, gozando de amplia libertad en la toma de decisiones con respecto a visitas, salidas, sanciones. Todo esto posibilitado por el lugar que se le da al servicio en el equipo interdisciplinario. La distribución de funciones y la comunicación que mantienen las psicólogas entre sí y con el resto de las áreas hacen que la idea de una hegemonía médica quede obsoleta. Se mantienen reuniones de equipo semanalmente para la toma conjunta de decisiones donde el lugar del psicólogo tiene un lugar preponderante.

En el área de internación las psicólogas se manejan con una agenda que establece los horarios y días en que cada paciente concurre psicoterapia, así como también los horarios y días de entrevistas familiares, en todos los casos de ser necesario se puede convocar la presencia del psiquiatra tratante. Es significativa la libertad de elección de los lineamientos teóricos y metodológicos a implementar en cada caso particular, es decir que no solo se trata de la compensación de un cuadro psicopatológico con medicamentos sino de ir más allá contemplando y brindando tratamiento al conjunto de circunstancias que dieron lugar a ese cuadro, con cada paciente se diseña e implementa un tratamiento particularísimo donde se "asocian" todos los servicios. Esto mismo se aplica a lo expuesto por la psicóloga responsable de Hospital de día, en esta modalidad los pacientes tienen diseñado, interdisciplinariamente, un plan de tratamiento de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.

Cabe destacar la interacción directa que los psicólogos mantienen en forma conjunta con el psiquiatra tratante, con el Poder Judicial, en los casos en que se ha requerido su intervención, siendo cualquiera de los profesionales mencionados los que pueden establecer contacto con las distintas dependencias de la justicia, por ejemplo Curaduría Oficial de Alienados ó Asesoría de Incapaces.

Otro de los dispositivos que apuntan a la humanización de la internación es el espacio denominado "Asamblea de Comunidad". Este encuentro se realiza de forma semanal y concurren todos los pacientes internados y de Hospital de día y todo el plantel profesional. Este espacio ha sido diseñado para dirimir cuestiones de convivencia ó relacionadas con la institución, sus normas, funcionamiento y críticas y/o sugerencias que los pacientes deseen exponer. En todos los casos se brindan las respuestas, soluciones o explicaciones que la institución pueda implementar.

Es llamativo que el proceso de deconstrucción al que hicimos referencia se vea reflejado en otro aspecto: el paciente no permanece inactivo, con las típicas conductas "manicomiales" (deambulación improductiva, fumando dentro de la institución en forma permanente, tomando mate a toda hora o durmiendo en cualquier sector de la institución).

La vida cotidiana del paciente internado está organizada de forma tal de recuperar o rehabilitar funciones, para esto existen actividades programadas con días y horarios fijos tales como:

· Musicoterapia

· Grupos terapéuticos

· Educación física

· Taller de teatro

· Actividades lúdico-recreativas

· Laborterapia

· Talleres de estimulación cognitiva

· Actividad áulico-cultural

· Lectura comprensiva de diarios

· Cine debate.

· Psicoterapia

· Asamblea de comunidad

1.3) Crónica: Narración de acontecimientos

Tuvimos la oportunidad de presenciar un día en la vida de los pacientes internados en la institución. La jornada comienza con el control de signos vitales, a cargo del servicio de enfermería. Luego se procede a entregarles los elementos necesarios para al aseo personal a los pacientes independientes y él mismo servicio supervisa ó se encarga de la higiene de pacientes dependientes. A las 8.00hs se sirve el desayuno en el comedor y se administra la medicación. A las 9.45 comienzan las distintas actividades para cada paciente

Por ser Lunes, las actividades que se realizan son musicoterapia y grupo áulico-cultural en forma consecutiva, exceptuando aquellos pacientes que deben concurrir a psicoterapia ó evaluación con servicio de psiquiatría. Estos pacientes no pierden los espacios terapéuticos mencionados, sino que están incluidos y realizan esa actividad otro día. Se puede observar así el diseño del plan de actividades de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Entre ambas actividades existe un espacio de media hora en que a los pacientes se les distribuye su propio equipo de mate y se les permite fumar un cigarrillo en el patio de la institución. Ningún paciente puede tener en su poder cigarrillos ni encendedores, estos son controlados y distribuidos por el servicio de enfermería, cada paciente tiene su paquete de cigarrillos con su nombre y se designa a un responsable de un encendedor. A las 12.00hs se sirve el almuerzo, en base a un menú diseñado por la nutricionista de acuerdo al estado clínico de cada paciente, tomando en cuenta patologías tales como diabetes, obesidad, hipertensión, etc. A continuación pueden optar por mirar televisión o retirarse a su habitación. A las 15.00hs se distribuye nuevamente la medicación y aproximadamente a las 15.30 los pacientes reciben la merienda. Finalizada la misma los pacientes concurren a la actividad denominada Cine debate. A las 18.00hs comienza el horario de visita, que se extiende por una hora, donde los pacientes reciben el mate que comparten con sus familiares o amigos. A las 20.00hs se les sirve la cena y se distribuye medicación de estar indicado. Luego pueden optar por mirar televisión, leer, tejer, escuchar radio o cualquier actividad de su preferencia para luego retirarse a su habitación para el descanso nocturno.

1.4) Sesgo discursivo: Relato, signos, símbolos

Los relatos, signos y símbolos se encuentran reflejados en los pequeños detalles que dan cuenta de la prevención, del respeto por la persona internada y de algunos simbolismos más sutiles.

  • Fundación de la institución el día 2 de Noviembre
  • El nombre de la clínica es "José Ingenieros"
  • Encendedores y cigarrillos permanecen fuera del alcance del paciente
  • La medicación solo puede ser administrada por enfermera o médico de guardia, el paciente no tiene libre acceso a la misma.
  • La farmacia permanece bajo llave.
  • Todas las pertenencias personales del internado están identificadas con su nombre y apellido.
  • En cada habitación existen timbres ubicados en la cabecera de la cama, para solicitar asistencia de enfermería
  • No se permite en las habitaciones frascos o envases de vidrio o portarretratos.
  • La iluminación (focos) se encuentran fuera del alcance del paciente.
  • No hay elementos contundentes en ningún sector de la clínica.
  • Se preserva la identidad del paciente internado, manteniendo separado el sector de asistencia ambulatoria del sector de internación, funcionando como áreas integradas pero independientes. Tampoco se permite la filmación o fotos dentro de la institución.
  • La institución posee puertas de emergencia con barras antipánico.
  • No está permitido el ingreso de pacientes al sector de cocina.
  • Cada habitación está identificada por su pertenencia a sector femenino o masculino con señalizaciones visuales.
  • En el comedor hay un almanaque y un reloj
  • Personal estable y con sentido de pertenencia a la institución

1.5) Vivencias: Supuestos, emociones, fantasías

Durante las entrevistas realizadas pudimos vivenciar el propio proceso de deconstrucción del que hablamos anteriormente. Con el transcurrir de la charla y la observación realizada logramos captar un clima organizacional distendido sin perder por esto su eficiencia. La calidez en el trato entre el personal y para con los pacientes se vuelve observable en cada acto cotidiano.

Los pacientes ven y comentan la tranquilidad que sienten por encontrarse en un lugar tan distinto al Hospital Neuropsiquiátrico sito en la misma localidad, en el cual aún impera la ideología "manicomial", la "cosificación" del paciente, la falta de higiene y el abandono propio de este tipo de instituciones estatales. En el relato de las psicólogas entrevistadas se transmite la misma sensación proveniente del trabajo en equipo como pares reales de los médicos y no bajo su hegemonía.

El conjunto de la comunidad compuesto por personal y pacientes vivencian la autoridad del director no como alguien invisible e inaccesible sino como alguien presente cuando se requiere de él.

Frente a la observación, entrevistas y vivencias en relación al rol del psicólogo nos sorprendió gratamente el comprobar que nuestro prejuicio era desacertado: pensábamos encontrar profesionales con poca ingerencia en el tratamiento del paciente, con poco o ningún contacto con el mismo y una constante "supervisión" médica. Esto nos proporcionó un repensar(nos) en este rol.

Análisis

2.1) Introducción

Este trabajo tiene como finalidad relacionar los contenidos abordados en el transcurso de la asignatura Introducción a la Psicología con respecto al rol del psicólogo clínico en el ámbito de una institución psiquiátrica. Se pudo observar el abordaje de múltiples situaciones conflictivas, la modalidad de resolución de las mismas, la particularidad en el tratamiento de la persona internada (integración entre saberes médico y psicológico), la discriminación entre fases agudas y crónicas en los distintos cuadros psicopatológicos y la necesidad de medicar en forma responsable para que esto no se vuelva iatrogénico, la necesidad de que el psicólogo pueda adquirir las nociones básicas de semiología psiquiátrica para un correcto diagnóstico que pueda orientar los lineamientos de la intervención que posteriormente realizará.

2.2) Opinión personal

Tomando en cuenta los pilares en los que se sustenta la psicología clínica creemos que es posible y necesaria la inserción del profesional psicólogo en el ámbito de las instituciones psiquiátricas. Esta inserción debe ser realizada capitalizando el saber propio de esta profesión a favor de la intervención salugénica y responsable en un equipo interdisciplinario. Creemos posible la complementariedad de saberes y planteamos como necesario la formación constante, la actualización de conocimientos y fundamentalmente el no caer en el prejuicio contrario de que todo aquello que provenga de la ciencia médica, en este caso desde la psiquiatría, debe ser rechazado o visto como nocivo para el paciente.

Si siguiéramos en este razonamiento corremos el riesgo de caer en una paradoja porque se asume que el psicólogo por su formación conoce lo bastante de psicopatología como para detectar cuando es necesario implementar una interconsulta con un médico psiquiatra.

2.3) Argumentación

La psicología clínica organiza su tarea en base a cuatro ámbitos:

1- Definición y clasificación de los trastornos psíquicos

2- Investigación de las causas y teorías sobre los trastornos psíquicos

3- Desarrollo de terapias e investigación acerca de métodos de intervención

4- Trabajo práctico en la labor de asistencia sanitaria psico-social.

Basándonos en los cuatro ámbitos mencionados retomamos la línea de razonamiento anterior, consideramos que cuando el psicólogo clínico se inserta en un equipo interdisciplinario en una institución psiquiátrica, es fundamental el reconocimiento de las propias limitaciones del rol y de los saberes inherentes al mismo. Hemos podido comprobar que resulta mucho más saludable para el paciente la interacción responsable y abierta entre distintos campos de la salud mental.

2.4) Conclusiones

A modo de conclusión, este trabajo nos ha dado la posibilidad de reflexionar ampliamente sobre lo que puede representar el rol del psicólogo dentro de una institución psiquiátrica cuando no se desata una lucha de poder entre saberes y cuando no se cae en la desvalorización de otros profesionales. La eliminación de psiquiatras o de psicólogos no haría más que perjudicar a la persona que padece de una enfermedad mental.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES
----------------
Escribir : Mensaje
Click : Seleccionar Perfil
Click : Nombre / URL
Escribir : Apellido y Nombre
No Escribir : URL
Click : Continuar
Click : Vista Previa
Click : Publicar un Comentario